ÚLTIMA NOTICIAS

¡NUEVAS FICHAS E IMAGENES EN ENTRADA 5 DEL PARQUE! 26/11/2016

jueves, 26 de abril de 2012

PICOGORDOS FANTASMAS DEL BOSQUE

Coccothraustes coccothraustes

Fringílido bastante grande con proporciones muy distintivas, como pico muy potente y triangular, cabeza grande y cuello grueso y cola corta.
Colorido bastante monotonal que va desde el ocre, pardo herrumbroso, blanco, negro y grises.

Sexos similares, aunque pueden diferenciarse porque el ♂ tiene rémiges completamente negras, mientras que la ♀ tiene un panel gris ceniza en las secundarias. en vuelo muestra una ancha banda alar blanca en la mano y una punta blanca en la corta cola.
Su voz más caracteristIca es un "¡pix!" muy duro, agudo y explosivo, con una calidad casi eléctrica, facil de reconocer con practica.
Cría en bosque caducifolios y mixtos, prefiriendo los maduros y elevados con mucho roble, carpes, hayas,fresnos y olmos. pero también le gustan los frutales como almendros y crezos cuyas semillas rompe con su pontente pico "50 kg de fuerza".
Estas aves siempre me han fascinado, tienen un colorido espectacular, son sumamente cautelosas y apenas emiten algún leve canto o reclamo que por lo general queda apagado en el bosque.
Me he propuesto la tarea de buscar y fotografiar a un grupo familiar que ronda por las cercanías de nuestra casa de campo. Situada en un bosque de montaña con amplias zonas abiertas, con matorral alto y con grandes arboles como pinos, abetos, encinas y robles; además disponen de agua proveniente de un riachuelo estacional que ahora va bastante cargado y un sinfín de plantas y setos con frutos y semillas variadas, a priori es un emplazamiento bastante apropiado.
Llevo haciendo el seguimiento desde hace varios años con diferente fortuna. Sólo este año desde hace 10 años he conseguido que me acepten y me pueda acercar a 20 metros, distancia tope para disparar la fuga, lo que me obliga a ser rápido y obtener fotografías de calidad discutible, pero a mi me valen.
No aceptan los escondites, pues los detectan a la mínima y tampoco les atraen los reclamos ni la comida extra, he de decir que he probado con bastantes tipos y ninguna les atrae lo suficiente.
Lo que más les gusta a esta familia son las semilas de nuestros cerezos, los brotes nuevos de la acacia, el membrillo, el manzano y poco más.
Aquí os dejo las fotografías que les he tomado a tres ejemplares de este grupete familiar hace unos días. El día era bastante malo, con chubascos fuertes intermitentes, fuerte viento y una temperatura de 9º C.








Esta serie de tres las realice una semana antes y como podeis ver me pillaron a la primera y casi son un robado a la carrera.



Saludos ® 世界公民

No hay comentarios:

Publicar un comentario