ÚLTIMA NOTICIAS

¡NUEVAS FICHAS E IMAGENES EN ENTRADA 5 DEL PARQUE! 26/11/2016

miércoles, 5 de octubre de 2011

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE 4

                                            Cartel Informativo del Parque Regional entrada
                                                             Cantiles Casa Eulogio

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

   En el Parque Regional del Sureste están catalogadas hasta la fecha 21 especies de mamíferos, 179 especies de aves, 16 especies de anfibios y reptiles, 11 especies de peces y más de 200 plantas de las que 23 son endemismos del parque.

    Hasta 73 especies de vertebrados se encuentran incluidas en Listas Rojas de especies amenazadas en España y todas ellas se distribuyen en varios ecosistemas representativos dentro del parque:

     1.- Llanuras Cerealistas
     2.- Cuestas y Cantiles Yesíferos
     3.- Riberas ( Bosques y Vegas fluviales)
     4.- Restos de Monte Mediterráneo
     5.- Humedales Artificiales ( Lagunas de Graveras)

Llanuras Cerealistas:
     Este Parque Natural posee la riqueza inesperada de las lagunas, pero también la que nos regala el ser el valle de confluencia de ríos como el Jarama, Henares, Manzanares y Tajuña. A la riqueza de los amplios valles, con fértiles vegas, hay que añadir la singularidad europea de las estepas cerealistas.
     Se encuentran catalogadas como Reserva Natural ( zona B1) dentro del parque, principalmente son llanuras de cereales, pero también manchas de almendros, olivares y viñedos que ocupan parte del territorio que antaño fue encinar manchego, aunque también hay terrenos incultos y eriales.
     Las llanuras esteparias no suelen gozar del aprecio popular que pueden tener los hayedos, los pinares de montaña, las dehesas de encinas, los densos robledales, es posible que al ser un paisaje ibérico común sea menos valorado o es posible que el desconocimiento de su flora y fauna le haga pasar desapercibido. En definitiva, es uno de los paisajes que más cuesta proteger. Pero si lo visitamos en primavera disfrutaremos de una variación cromática sin comparación.
     En el parque la principal zona de estepa cerealista se extiende al este de Pinto y al norte de San Martín de la Vega.

Olivar y cultivos de cereal

Cultivo de cereal segado
Cuestas y Cantiles Yesíferos:
     De un color grisáceo, de aspecto yermo, despoblado, con una alta fragilidad y muy erosionables, se alzan al lado de la cuenca del Jarama los magníficos cantiles en zonas como El Piúl, Rivas, Coberteras, La Marañosa, Velilla de San Antonio, La Boyeriza, San Martín de la Vega o Titulcia.
     Acompañan a los ríos a lo largo de casi 15 kilómetros ininterrumpidamente, formando espectaculares farallones de roca. Buena parte de ellos constituyen la mayoría de la Zona A del Parque, es decir, la de reserva integral.
     a grandes rasgos, están formados por sedimentos de yesos y margas yesíferas del Mioceno que en el Cuaternario se vieron lavados y moldeados formando diversas terrazas como las que se ven en la actualidad. Aún siendo un terreno altamente tóxico por su elevado contenido en yesos existe una vegetación altamente singular, muchas veces endémica o que procede de lejanos territorios como las estepas eurasiáticas o las iraníes.
Cortados Casa Eulogio

Cantiles Finca Piúl

Cantiles de Rivas
Riberas ( Bosques y Vegas Fluviales):
     Los suelos formados por depósitos aluviales dispuestos en terrazas, unidos a la abundante humedad edáfica, hacen que las vegas de los ríos sean favorablemente fértiles, originando una vegetación particular, los bosques de ribera o sotos, que tiene además la particularidad de modificar las condiciones climáticas del entorno inmediato, creando en ocasiones un microclima específico.
     Este paisaje vegetal está formado mayoritariamente por especies de hoja caduca, árboles, arbustos y herbáceas, que se disponen en bandas paralelas según sus necesidades de agua o su capacidad para soportar las crecidas del río.
     Esto es la descripción de un soto de ribera auténtico, del que apenas podemos encontrar más que unos pequeños rodales en la actualidad, que se han salvado milagrosamente. El Porcal ( Rivas), el Soto de Aldovea ( Torrejón de Ardoz), Titulcia, Velilla de San Antonio, la zona cercana al Centro de Educación Ambiental de la Laguna del Campillo ( Rivas), lugares de San Martín de la Vega son ejemplos de este tipo de ecosistemas.

Vega del Río Henares

Taray

Caña común ( Arundo donax)

Saúco ( Sambucus nigra)


Restos de Monte Mediterráneo:
     El encinar Manchego ha sido por excelencia el paisaje dominante en ambas mesetas y la depresión del Ebro. La continua búsqueda de terreno para cultivar o tierras para alimentar el ganado, han convertido estos extensos encinares en auténticas reliquias dificiles de encontrar.
     En la actualidad, lo que vamos a encontrar mayoritariamente es un matorral constituido por coscojas y algunas encinas achaparradas acompañadas de enmarañados espinos negros, aladiernos, torviscos, jazmines, tomillos, espliegos, jarales, romeros y lino blanco.
     Además desde hace relativamente poco tiempo, aparece un nuevo elemento en el paisaje del monte. Son los pinares de repoblación del austero pino carrasco ( en Arganda, Coberteras, La marañosa y Casa Gózquez).
     El carrascal de Arganda es una auténtica joya botánica de un gran valor biológico y ecológico, quizás es el mejor ejemplo de coscojar-encinar de la región de Madrid, donde existen varios rodales de roble quejigo.

Humedales Artificiales ( Lagunas de graveras):
     Los trabajos de extracción de materiales destinados a la construcción como arenas, gravillas y gravas en las riberas del río Jarama comenzaron hace unos cuarenta años. Desde entonces la industria minera ha creado un centenar de graveras en los tramos medio y bajo del río principal del Parque regional del Sureste.
     Bastantes han sido abandonadas, pero todavía un número considerable se mantiene en funcionamiento ( Titulcia, Vega del Pingarrón, El Porcal). Lo que en un principio era una actividad muy agresiva con el medio, generando contaminación, ruidos, deforestación o perdida de terrenos agrícolas, ha terminado paradójicamente creando, con el abandono, el tiempo y un impulso adecuado, unos medios lacustres artificiales que significan un oasis de humedad y vegetación en el árido clima imperante.
     Son hondas cubetas, de hasta 25 metros de profundidad, que enseguida quedan inundadas de agua procedente del cauce del río y que en relativamente poco tiempo se ven colonizadas por vegetación adaptada a suelos húmedos y con ella, una largísima lista de pequeños animales invertebrados que sedimentarán poco a poco animales vertebrados superiores y así se crea un microclima suave y húmedo que origina un ecosistema único.
     Contar con estas numerosas lagunas artificiales fue uno de los motivos principales para proteger y declarar este espacio como Parque Regional para la Comunidad de Madrid.

Laguna del Campillo ( Rivas)

Lagunas de Miralrio ( Velilla de San Antonio)

Lagunas de Velilla de San Antonio

     Con este pequeño resumen deseo que conozcáis las particularidades de este Parque y profundicéis en su conocimiento y disfrute.

Saludos ® 世界公民

No hay comentarios:

Publicar un comentario