ÚLTIMA NOTICIAS

¡NUEVAS FICHAS E IMAGENES EN ENTRADA 5 DEL PARQUE! 26/11/2016

sábado, 20 de agosto de 2011

SI FOMENTO Y LA DGT NO LO HACEN....

"Y colorín, colorado, El Mundo se ha Terminado"
Con esto quiero decir:
Por mi trabajo viajo mucho, todos los días por nuestras carreteras nacionales, comarcales, locales, autopistas y autovías; me muevo más que una pulga en un colchón de lana, y ésto me hace conocer muy bien el estado de las mismas.

Y es eso lo que quiero reflexionar: ¿Dónde están nuestros impuestos, las campañas publicitarias, etc?
No veo que se eliminen los puntos negros para la fauna, no veo pasos a distinto nivel, no veo vallados adecuados de fincas limítrofes, no veo señalización adecuada, pero si veo y muchos, atropellos, cadáveres de vertebrados y mucho riesgo para el conductor y para los animales.
Lo que más me llama la atención es que la gestión no es distinta en ninguna comunidad, sea la que sea, e incluso tampoco si es o no zona protegida ( Parque natural, Parque Regional, ZEPA. LIC, etc). les da lo mismo, que no invierten.
Nuestra fauna muere atropellada, aplastada o agoniza en las carreteras tras un accidente, que por cierto puede ser algo más que la perdida irreparable de la vida de un animal protegido, en peligro serio de extinción o simplemente de interés especial por su singularidad.
Como digo no hablo de oídas, todos los días veo carreteras que en tramos cortos y muy fácilmente identificables, acumulan entre 10-20 cadáveres, de entre 5-8 especies de vertebrados distintos, de los que al menos 4 son catalogados como Vulnerables, en Peligro ó en Peligro Crítico.
Recuerdo, y aún veo alguna de aquellas señales de aviso de Fauna salvaje libre, recodáis:
o las de fauna domestica libre:

o las de Cañada Real:
que iban acompañadas de otras de limitación de velocidad más o menos adecuadas, pero ¿ahora que ocurre? ¿Están también en extinción?
A no más de 40 kilómetros del centro de Madrid, pueden verse imagenes como esta:

                          Zorra joven  (Vulpes vulpes) atropellada en Madrid M-103 km 17
Fue atropellada unos 10 minutos antes que yo pasase, aún estaba caliente.

A esta zorrita no le dio tiempo a cruzar una carretera local con mucho trafico y muy cerca de urbanizaciones, pero también dentro de una ZEPA, Nº 074 TALAMANCA-CAMARMA dentro de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha (GU), con una superficie de 47.500 ha en Madrid y un total de 52.000 ha.
Esto demuestra para mi el malísimo estado de conservación del medio natural de la Comunidad de Madrid, afectado por severos y crecientes problemas como la proliferación de urbanizaciones destinadas a segundas residencias, constantes creaciones de infraestructuras como carreteras, autopistas, vías férreas, embalses y tendidos eléctricos, así como vertederos ilegales, canteras, graveras que son un gran cáncer para el paisaje y un problema que hace ver con pesimismo el futuro de muchas de nuestras especies autóctonas.
Con este ejemplo gráfico, elimino un montón de fotografías de:
Culebras bastardas (Malpolon monspessulanus), Culebras de escalera (Elaphe scalaris), Sapos parteros comunes (Alytes obstetricans), Lagartos ocelados (Lacerta lepida), Tritones ibéricos (Triturus boscai),Galápagos europeos (Emys orbicularis),Comadrejas (Mustela nivalis), Tejones ( Meles meles), Jinetas (Genetta genetta), Corzos (Capreolus capreolus), Ardillas comunes (Sciurus vulgaris) y un ciento de aves entre las que más me impactaron Búho Real (Bubo bubo), Búho chico (Asio otus), Autillos europeos (Otus scops), Chotacabras pardos ( Caprimulgus ruficollis), Abejarucos comunes (Merops apiaster), Cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia), Avutardas (Otis tarda), Sisones (Tetras tetrax), y bueno en mi infancia no recuerdo que los cuentos o moralejas de animales terminaran con un " y fueron atropellados y desaparecieron o fueron sustituidos por especies invasoras o reintroducidas".
Por eso entre todos, PONGAMOS FRENO A ESTAS PERDIDAS, que no tengamos puntos negros para la fauna es tan importante como no tenerlos para nosotros los humanos y si hay que invertir en quita miedos, también en pasos para fauna, señalizaciones adecuadas, etc que también pertenecen a nuestro patrimonio natural como nosotros.
Un saludo a tod@s/os.
 Francisco Javier ® 世界公民

No hay comentarios:

Publicar un comentario